Respiradores KN95 ¿Cuándo y cómo usarlos?

12/ 06/ 20

Desde su primer aparición en Wuhan

China, el COVID-19 se ha convertido en una amenaza global para la salud de las población, de hecho la pandemia ha infectado a más de 2 millones de personas en todo el mundo desde diciembre de 2019.

Debido a su gran potencial infeccioso el coronavirus o SARS-CoV2, se encuentra en el ojo de la comunidad médica y científica, siendo el equipo de protección personal uno de los principales temas de debate. 

Por si fuera poco la desinformación, ignorancia y el uso inapropiado del equipo de protección ha aumentado la preocupación de los expertos sobre el rumbo que tomará la pandemia en el futuro. 

Uno de los temas más controversiales

Ha sido el uso de las mascarillas o respiradores para evitar la propagación de la pandemia, en especifico que tipo de respiradores son las más efectivos y cual es el uso correcto de los mismos. 

Si bien la OMS, así como otros organismos de salud pública han externado que el uso de cubrebocas de tela u otros tejidos pueden ser efectivos para reducir la propagación del virus entre la población que no tiene contacto directo con personas infectadas, es necesario mencionar que la efectividad de dichos cubrebocas es deficiente en comparación con las mascarillas o respiradores especiales como son el N95 o el KN95.

Ahora que es sabido por la comunidad científica y la población que el SARS-CoV2 se puede transmitirse por el aire, la OMS ha destacado en repetidas ocasiones que los respiradores KN95 y N95 son los más efectivos para prevenir la transmisión aérea y la transmisión por gotas respiratorias capaces de viajar hasta 6 pies.Por otra parte el uso inadecuado de las mascarillas es el factor principal para reducir su porcentaje de efectividad, por lo que a continuación te explicaremos la forma correcta de utilizar los respiradores N95 y KN95.

  • Antes de colocar la mascarilla asegúrate de tener las manos limpias y desinfectadas, puedes hacerlo con agua y jabón o bien con un desinfectante a base de alcohol. 
  • Cubre perfectamente boca y nariz con la mascarilla o respirador asegurandote de no dejar espacios entre la cara y el respirador. 
  • Una vez colocada evita la manipulación de la mascarilla con las manos, si es necesario hacerlo asegúrate de lavarlas o desinfectarlas. 
  • Al momento de quitarse la mascarilla hazlo por atrás, sin tocar la parte frontal de la mascarilla. 
  • Desecha la mascarilla usada en un recipiente con tapa y lávate las manos con agua y jabón o desinfectarlas con un desinfectante a base de alcohol. 

Algunos puntos importantes que debes tomar en cuenta cuando usas una mascarilla KN95 o N95 son:

  • Si usas la mascarilla toma en cuenta las recomendaciones anteriores para gozar de la efectividad diseñada para estos equipos de protección. 
  • Usa la mascarilla si tienes tos o estornudos frecuentes.
  • Recuerda que las mascarillas son eficaces sólo cuando se combinan con medidas de higiene como el lavado frecuente de manos. 

Fuente: Portal oficial de la OMS, Revista de ciencias médicas de turquía.